Proceso de Evaluación



     Las orientaciones para el proceso de evaluación según el Ministerio de Educación (2014) y el Currículo de Educación Inicial establece que el proceso de evaluación se aplica con la finalidad de emitir un juicio de valor, con el objetivo de conocer cuan favorable y eficiente ha sido la labor docente en la formación del alumno de los subniveles de educación inicial, ademas de conocer el nivel de desarrollo y aprendizaje, para luego informar estos datos a quien lo necesite. 

     El Ministerio de Educación ha buscado siempre lo mejor para los niños, por ende, este proceso no es aplicado con el fin de aprobar o desaprobar, sino para favorecer:

  • El desarrollo integral de los niños.
  • Descubrir las potencialidades personales.
  • Mejorar el autoestima. 
  • Detectar  limitaciones en el aprendizaje y su desarrollo.



     Es necesario que el docente tenga presente que no todos los niños aprenden de la misma manera ni avanzan al mismo ritmo, considerando las dificultades que se vayan presentando en el proceso del aprendizaje, ya que en educación inicial el niño recibe un nivel de acompañamiento en el desarrollo integral que potencia el aprendizaje y las destrezas alcanzados al culminar el nivel.

     El docente deberá  considerar el nivel emocional del niño y la situación familiar, volviéndose un apoyo para ellos, por lo que la evaluación ayudará al niño en el desarrollo de una autoestima positiva, desarrollo y aprendizaje, entre otros ámbitos, tema que quedará en manos del docente para lograr que los alumnos alcancen a desarrollar los contenidos del nivel en curso.

Entradas populares de este blog

Técnicas recomendadas para la evaluación

Funciones de los momento de evaluación

¿Cuáles son las técnicas de evaluación?