Los instrumentos para la evaluación

 Son el medio por el cual el docente podrá registrar y adquirir información necesaria para identificar los logros y dificultades presentadas en los infantes.

A continuación, presentamos algunas de ellas:

  • Ficha de matricula

Es un documento imprescindible que se debe tener de cada niño y al que se le adjunta otros documentos como partida de nacimiento, certificado de vacunas, etc.

  • Ficha de entrevista

Es una poderosa herramienta para conocer al niño y a su familia, así como la percepción que tiene la familia o adulto responsable de su niño, las expectativas que tiene del centro educativo, lo comprometido que se encuentra en el proceso de enseñanza aprendizaje, etc.


  • Anecdotario

Puede organizarse en fichas mensuales individuales para que el docente pueda registrar cómoda y descriptivamente datos acerca de la evolución del desarrollo integral de los niños; además, es una excelente herramienta para llevar a cabo el informe formal descriptivo y para mantener mayor objetividad en la evolución de los niños.

  • Lista de cotejo

Esta herramienta sirve para registrar la presencia o ausencia de actitudes, características y destrezas puntuales en relación a los tres ejes de desarrollo y aprendizaje, se caracteriza por tener una escala con dos posibilidades.

  • Autoevaluación

Consiste en realizar un cuadro atractivo para que sea llenado por los niños con la guía del docente, permite conocer la manera de pensar, sentir y desear de ellos con respecto al proceso de enseñanza aprendizaje.

Al igual que estos instrumentos, existen otros con igual importancia como el informe formal cualitativo, el informe formal descriptivo, el portafolio y la escala de estimación de destrezas.

Estos instrumentos son herramientas que ayudar al docente a valorar el aprendizaje de sus alumnos generando a través de su utilización oportunidades y avances para una mejor enseñanza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas recomendadas para la evaluación

Funciones de los momento de evaluación

¿Cuáles son las técnicas de evaluación?