Los 3 momentos de evaluación

La evaluación se realiza en tres momentos específicos:

  • Evaluación inicial o diagnostica:

Permite conocer a cada niño del grupo, indagar sobre el contexto social y familiar; y lograr conocer los intereses, experiencias y saberes  que traen los niños como aporte al nuevo ciclo de enseñanza – aprendizaje.

Ejemplo de una evaluación diagnostica en el cual el objetivo de la docente es conocer los conocimientos del niño para poder planificar.


  • Evaluación proceso:

Permite obtener información clara sobre los avances, logros, desempeño, actitudes, diferentes ritmos de desarrollo y aprendizaje de los niños, así como detectar cualquier dificultad que presenten y reorientar las acciones educativas.


  • Evaluación final

Permite contar con información sistemática sobre los avances de los niños a lo largo del período escolar y verificar el logro de determinadas destrezas.

En el siguiente vídeo podemos observar una información mas amplia sobre lo que es la evaluación final.

En concreto, el proceso de evaluación en todos sus momentos, es un elemento curricular imprescindible puesto que contribuye a la mejora de la calidad educativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnicas recomendadas para la evaluación

Funciones de los momento de evaluación

¿Cuáles son las técnicas de evaluación?